miércoles, 16 de octubre de 2013


Los crímenes sexuales en la jurisprudencia internacional

En esta entrada nos basaremos en un artículo del autor Valentín Bou Franch y pondremos en relieve los crímenes sexuales internacionales resaltando la importancia que tuvo la creación de los tribunales internacionales penales tanto de Yugoslavia como de Ruanda, ya que en estos dos países hubo varios casos de vital relevancia como por ejemplo la Sentencia Musema o la Sentencia Furundzija.

Los crímenes internacionales son principalmente el genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes de agresión; los crímenes sexuales internacionales están entre estos dos últimos y el Derecho internacional penal es el encargado de castigar estas atrocidades.
La creación del TIPY y del TIPR supuso un giro en la pasividad que hasta entonces se palpaba en los tribunales internacionales con respecto a los crímenes de naturaleza sexual, ya que entre estos tribunales la mitad de las personas condenadas fueron por índole sexual.
Así mismo cabe destacar el Estatuto de la CPI ya que fue el primer tratado internacional que tipifica ampliamente los crímenes sexuales autónomos.

Desde mi punto de vista el Derecho internacional tuvo su origen en un momento social en el que a las mujeres no se les daba mayor importancia en ningún Estado y esto siguió así incluso tras la creación de la Sociedad de Naciones.
Las violaciones, la esclavitud sexual, agresiones sexuales... no eran un tema de interés para las cabezas caucásicas y masculinas que estaban al mando de los tribunales.

Poco a poco pero no sin perder nada en el camino, se consiguió que estos temas fueran tratados como se merecían, con la Sociedad Internacional formulando los Derechos Humanos estos crímenes fueron castigados pero aún sin matizar sobre qué era y qué no era un crimen de violación ya que sin penetración no había agresión.
Con los tribunales de Yugoslavia y Ruanda se llegó a la conclusión de que cualquier cosa de naturaleza sexual que atentara contra la integridad de una persona sería condenada.

Hoy en día no creáis que todo sigue igual de bonito, bien es cierto que se evolucionó, pero no se ha conseguido que los Estados se tomen enserio erradicar estos problemas. Día a día cientos de personas sufren estas agresiones en sus carnes en muchas guerras en las que nadie se para si quiera a pensar.
Si no nos damos cuenta de que en el Congo por ejemplo, por decir algo de interés internacional,  mueren cada día personas, como nos vamos a parar si quiera a pensar en nuestros cómodos sillones que una niña esta siendo forzada sexualmente.

La cosa sería bien diferente si esto ocurriera en las sociedades capitalistas gobernantes. Cuando hay algún suceso así dentro de estas naciones ocurre, es noticia durante días, pero allí nadie va a solucionarlo. 

Podéis pensar, ¿deberían las grandes naciones pensar en esto con todas las preocupaciones que tienen, con los miles de conflictos que hay? Yo digo que sí.
Los medios de comunicación nos muestran lo que queremos ver, que estos crímenes son castigados, que no ocurren. Pero si pasa, en esta sociedad tanto occidental, como norteamericana, como rusa, como árabe, da igual la que sea, la violencia sexual se ve como el último escalafón de todos los problemas.

Esto creo también que es porque no hay apenas mujeres al mando que pueden imaginar lo que podría ser estar ahí, ser violada día tras día, querer la muerte antes que seguir con esa vida. Pero esto como he dicho, no se ve.
Y mientras no se preste la suficiente atención a esto en la Sociedad Internacional, nada cambiará. Puede haber muchos tratados, mucha gente que dedique su lucha a erradicar esto, pero no son suficientes, por ejemplo as mutilaciones genitales siguen siendo consideradas cultura o por lo menos eso parece ya que la ONU sigue sin exterminar esta “tradición” machista.

Sé perfectamente que habrá situaciones de mayor peso en las que la ONU tenga que librar batallas, solo digo que esto es un día a día y que se va dejando porque no se le da su debida importancia a pesar de los avances hechos y de lo que nos muestra Valentín en su artículo. Y creo que esto no cambiará hasta que la propia mentalidad internacional cambie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario