martes, 15 de octubre de 2013

Economía II

Primer contacto con la clase

Ciertamente lo que esperaba encontrar en la clase de la asignatura de Economía II dista mucho de lo que en realidad encontré. Creía que daríamos cosas pesadamente económicas, con tecnicismos aburridos y escasos momentos de libertad de pensamiento. En lugar de eso nos encontramos con actividades dinámicas, que nos permiten expresarnos y entender un poco mejor nuestra realidad social.

Para empezar nos reunimos en grupo para compartir experiencias agradables, y otras no tan buenas, que hayamos vivido en la diversa formación que hemos recibido hasta el día de hoy, de esta forma, el profesor encaminará sus clases de la manera mas cómoda, sencilla y didáctica para todos.
Como experiencias más favorecedoras podríamos destacar la cercanía de los profesores, la atención prestada a los alumnos, que podemos ver por ejemplo a la hora de facilitar tutorías. Algo que ha sido bastante sonado en diversos grupos es lo horrible que resulta una clase estática de dos horas, rutinarias, con una monotonía que consiste en entrar al aula, sacar el temario, y hablar y hablar, y dictar y dictar, y nosotros dormir y dormir. Necesitamos un descanso, una clase dinámica que nos estimule el interés por la asignatura. Otra mala manera, a nuestro juicio, de enseñar, es imponer como material de estudio algún libro o tesis del propio profesor, ya que solo se aprende el pensamiento del docente y no hay posibilidad de ir "por otro camino". Algo similar negativo es la imposición ideológica, estamos a favor de que cada cual se exprese como quiera y sobre lo que quiera, para eso estamos en una facultad de ciencias políticas, pero hay una delgada linea entre la libertad de expresión y la imposición de ideas que nunca se debe pasar.

Hay un consenso en la clase que indica que lo más importante y demandado es el respeto y la tolerancia, no solo por parte del profesor al alumnado, sino también entre nosotros. Y es que nuestra facultad es muy conflictiva y en ocasiones extremista, hay una gran cantidad de personas motivadas a hacer que sus ideales se escuchen, el problema es cuando queremos que se nos oiga por encima de todos y luego no escuchemos a nadie.

Pero no todo es malo, como hemos dicho hemos comentado cosas buenas y que querríamos se repitieran en esta asignatura, esa cercanía con el profesor, actividades dinámicas, la realización de este blog para expresar lo que queramos de lo que queramos, e incluso podría plantearse alguna salida educativa. 
Sinceramente tengo buenas expectativas con esta forma de enseñar y de hacer que conectemos mejor con la encrucijada del mundo económico, y espero también que estemos a la altura de la confianza depositada del profesor sobre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario